Copago, Ticket Moderador, Ticket Disuasorio, Tasas y otras hierbas

Se ha reavivado el debate electoral sobre el copago a raíz de unas declaraciones del Presidente de la Región de Murcia en las que para nada utilizaba esas palabras, aunque hay que reconocer que se entendía así, hasta que si sigues visionando el vídeo de la intervención pone como ejemplo la tasa a las gasolinas para la sanidad; parte que han cortado sistemáticamente en los informativos cercanos al gobierno. 

Interesa sacar esté tema en período preelectoral al PSOE para avisar de “que malos y antisociales son los del PP”. 
Pues bien conviene tirar de hemeroteca y comprobar que el propio Ministerio de Sanidad de esté gobierno ha pensado en el asunto y lo ha expuesto públicamente cuando era Ministra Trinidad Jiménez.
Que olvidadizos son determinados tertulianos que satanizan ahora al presidente murciano.


Sin embargo no debemos olvidar QUE EL COPAGO EXISTE YA EN ESPAÑA!!!! 
Para gran sorpresa de muchos que se rasgan las vestiduras ante el tema.

EN ESPAÑA LOS NO PENSIONISTAS PAGAN EL 40% DE LA RECETA DE MEDICAMENTOS. Eso es un COPAGO COMO UNA CASA.

Es más existe el TODOPAGO más allá del copago en prestaciones sanitarias que son BÁSICAS Y NO ESTÁN FINANCIADAS HISTORÍCAMENTE COMO LA SALUD BUCODENTAL DE ADULTOS, excepto para las extracciones simples.
Este copago no es justo ya que incide en que pague más quien necesita el servicio.

A veces el copago puede denominarse Ticket Moderador o Disuasorio, si es una pequeña cantidad que lo que trata de conseguir es un menor uso innecesario de los servicios siguiendo el razonamiento de que si algo paga el usuario se lo pensará dos veces antes de acudir al sistema sanitario por una banalidad. Este ticket moderador existe en toda Europa. 

En la práctica el Ticket moderador tampoco es una buena medida de gestión ya que no discrimina entre una atención adecuada o no, se aplica a todos lo cual es injusto ya que si una persona necesita ir varias veces seguidas al médico aunque esté justificado pagará y esté caso será mucho más frecuente si son ancianos pensionistas y además cuesta implantarlo ya que requiere una infraestructura de cobro directo inmediato de la que carece nuestro sistema, es decir generaría también un coste indirecto. Por ello la mayoría de los paises europeos límitan el ticket moderados a un máximo anual o incluso lo eliminan en determinados colectivos: pensionistas, rentas bajas, embarazadas, etc...

Lo evidentemente más justo sería que el usuario que utilizara de manera fehaciente e indudablemente de manera inadecuada un servicio sanitario lo pagara: por ejemplo una atención a urgencias de un hospital inadecuada. Pero este supuesto es complicado de demostrar ya que ¿quien se erigiría en juez de que la asistencia al dispositivo sanitario por parte del usuario ha sido adecuada? El más capacitado para discernirlo es el profesional que atiende al usuario en ese momento; pero seguramente no querría hacer ese papel de juez, y que, debido a su informe el usuario tuviera que pagar una parte o toda la atención recibida. 
Algunos profesionales muy implicados con la eficiencia y sostenibilidad del sistema seguro que accederían a hacerlo, pero sería una cantidad mínima frente a la mayoría que declinaría tener esa responsabilidad, que además habría que blindar jurídicamente de forma adecuada. Considero que por efecto del conocimiento de está medida por la población, quizá los más pobres se retraerían de ir al profesional de la salud aunque verdaderamente lo necesiten; sin embargo en contra de este argumento está la realidad de que en casi toda Europa está implantado el Ticket moderador y esto no ocurre.


¿Pero qué podemos hacer realmente? La sanidad debe ser financiada por los impuestos por todos y en todo caso tasas especiales y justas a empresas o individuos cuyas actividades empeoren la salud. Por ejemplo es justo tasar los cigarrillos y que parte de los impuestos del tabaco se deriven directamente a la sanidad por la morbimortalidad que produce fumar, aunque sea impopular para los fumadores. Es justo tasar a las empresas que produzcan residuos peligrosos o que entre su actividad esté la síntesis de sustancias químicas o elementos físicos que pueden ser nocivos o peligrosos para la salud y el medio ambiente, aunque sea impopular para las empresas y aunque el riego sea bajo, ya hemos visto el bajo riego de las nucleares. 

¿Y por qué en España cuando estás hospitalizado ni siquiera se paga la comida al precio que la pagarías en tu casa? Esto ni siquiera se podría considerar ticket moderador.

Por último os pongo una tabla que he elaborado sobre el copago en distintos países de Europa realizada en base al magnífico estudio de Ana Tur Prats e Iván Planas Miret de la Universidad Ponpeu Fabra donde se muestra que en la práctica el copago en España es del 23,7 % mucho mayor que en Países de nuestro entorno con tickets moderadores.

Esta claro que la demagogia en nuestro país es infinita y gratuita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada