El crespón negro

¿Por qué no pongo el crespón negro el mi blog como queja por la entrada en vigor del RD 16/2012 y por la supuesta falta de protección a la salud a inmigrantes no regularizados, con el lema ”no nos resignamos” que ha puesto la mayoría de los blogeros del ámbito sanitario?

No es porque sea insolidario. He sido durante más de 15 años presidente de Medicus Mundi en Murcia, conozco bien la realidad de los países pobres en dinero y ninguno de los que lo ha puesto el crespón me puede dar clases de solidaridad.

Creo que los inmigrantes realizan una labor fundamental en España y que contribuyen a una parte importantísima de nuestro PIB, 15% según algunos estudios. Realizando además trabajos que no quieren hacer los españoles, o no querían, pues ahora la crisis aprieta y empiezan a plantearse los españoles trabajos hace pocos años impensables, pero que sí hicieron nuestros padres y abuelos con mucha dignidad sacando el país adelante. Es más considero que la inmigración es riqueza también cultural, emocional para un país debido al intercambio entre inmigrantes y nativos que enriquece a ambos.

Por lo tanto os estaréis preguntado: ¿Por qué diablos no lo pone?: No quiere que haya asistencia sanitaria a inmigrantes no regularizados.
Pues no; SÍ quiero que reciban asistencia sanitaria y sí quiero un sistema sanitario universal. Pero eso no significa para todo el universo.

Y sí quiero una política de inmigración en que tengamos los inmigrantes que podamos permitirnos como país y que puedan trabajar y autosostenerse. No quiero una política de inmigración de ponerse una venda en los ojos frente a las necesidades o exceso de inmigrantes y de mantener una cantidad de no regularizados que, curiosamente, sí eran regulares con tarjeta para la sanidad pública.
Esas personas, antes que inmigrantes no regularizados, son Seres Humanos y deben y van a ser tratados, no me cabe duda, si tienen un problema de salud, porque es de justicia humana y por deontología profesional como han dicho muchas organizaciones y sociedades médicas.
Pero si son no regularizados no tiene sentido que tengan tarjeta sanitaria y, desde luego, no exactamente igual que la de cualquier persona que tenga DNI o NIE. Hasta hace pocos años tampoco la tenían y nadie se rasgaba las vestiduras por ello y además se les atendía.

Creo que se les seguirá atendiendo independientemente de ello, tanto en las Comunidades no gobernadas por el PP insumisas directamente y las gobernadas por el PP en la cuales ya prácticamente todas (Galicia, Valencia, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y Leon y el propio Ministerio de Sanidad) han ido cayendo como fruta madura diciendo que no se podrá negar la atención en ningún caso. En la Comunidad Valenciana las instrucciones son claras en este aspecto y se atenderán con la atención programada que necesiten, no sólo urgencias; el médico por lo tanto no pedirá ningún papel o tarjeta para atender y en todo caso la administración intentará facturar la atención al país de origen, lo cual me parece muy bien.

Por lo tanto se configura una situación no muy distinta a la anterior en la cual la diferencia fundamental es que quien no tiene permiso de residencia tampoco tiene tarjeta sanitaria, lo cual es totalmente lógico pero que no será óbice para que sean atendidos por la sanidad pública cuando lo necesiten si no tienen recursos y sin pagar previamente como van circulando algunas desinformaciones interesadas por internet.

No quiero contribuir a fomentar la demagogia de enfrentamiento buenos y malos, solidarios e insolidarios, buenistas y duros con ninguna campaña. Estoy convencido que, frente a esta polémica que divide a la sociedad, (pues la actitud de la población general si se lee los foros es bastante reacia cuando no claramente contraria a ofrecer atención sanitaria a inmigrantes irregulares), la situación de la protección de la salud a los inmigrantes irregulares en España seguirá siendo de las mejores y más completas de Europa como muestra en este estudio comparativo del Instituto Elcano con datos de Médicos del Mundo.

Estoy seguro además de que si hay un caso de mala atención o negativa a una asistencia o tratamiento, que serán pocos, pues en la inmensa mayoría de las CCAA se han dado instrucciones para que no ocurra, ya se encargarán los medios de comunicación de airearlo y que se corrija.

Otro aspecto del asunto que es entre curioso y lamentablemente es que lo más probable es que tengamos 17 sistemas finalmente de atención a inmigrantes no regularizados. Por diversidad, riqueza y división que no quede en España.

Nuestro buenismo como país se demuestra en noticias como la de hoy, en la cual tras desalojar el islote de Tierra España se trae a las mujeres y niños ciudadanos marroquíes a España, mientras aquí aumenta el paro en más de 38.000 personas en agosto y está casi cantado que nos rescaten por una deuda de las administraciones públicas cercana al billón de euros. Tras endeudar de por vida a nuestros hijos y probablemente a nuestros nietos, no me parece la manera más sensata de hacer cooperación y de ayudar a Marruecos, que por otra parte es el país que más ayuda al desarrollo recibe de España. 

La verdadera cooperación al desarrollo es ayudar a mejorar las condiciones de los países a los que se ayuda, para evitar que la gente tenga que salir de su país, pero ahora mismo ni siquiera podemos resolver nuestros problemas, es más, somos bastante inconscientes sobre la gravedad real de los mismos y seguimos siendo el país más buenista de Europa. Loable, demuestra que tenemos buen corazón y somos solidarios, pero también nuestra indolencia y que nos gusta discutir del sexo de los ángeles mientras la realidad nos devora a todos.


Enlaces a noticias sobre declaraciones de las distintas CCAA sobre como organizarán la atención a inmigrantes no regularizados:


3 comentarios:

  1. mmm... creo que ninguno de los que sí pusimos el crespón negro dijimos nada acerca de dar "lecciones de solidaridad" a nadie ["solidaridad", palabra tan prostituida como "libertad" o "democracia", by the way].
    De todos modos, el análisis del "crespón" en base migratoria es parcial. Tan grave me parece la exclusión de los inmigrantes en situación irregular como la de los otros colectivos que se quedan fuera (en este preciso momento y durante una semana yo no tengo cobertura sanitaria, por ejemplo).

    Yo antes que el artículo del Instituto Elcano prefiero éste (https://www.dropbox.com/s/to1ihzoivrg94r2/Eur%20J%20Public%20Health-2012-Cuadra-267-71.pdf) que además de ser de un medio científico (en vez de un think-tank -aka dime a quién sirves y te diré lo que dices-) está bien referenciado, que aquello de "hemos cogido los datos de aquí y allá suena un poco a trabajo de colegio... :S

    Lo de hoy de traerse para España a los inmigrantes del islote en cuestión... un despropósito más, pero bueno, no espero de este Gobierno que tenga un concepto de la Cooperación al Desarrollo demasiado evolucionada, la verdad :S

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por tus comentarios inteligentes como siempre. Leeré con atención el texto e iremos viendo la aplicación real del decreto y las disfunciones que produce.

    ResponderEliminar
  3. El texto seguramente dirá lo mismo que el texto del Instituto Elcano, pero da más "empaque", jejeje. [además de que una de las e-letters de respuesta es mía y de un amigo, XD].
    Un saludo!!

    ResponderEliminar