Castas privilegiadas

Al hilo del fraude de los controladores, puesto que es un fraude fingir una baja, podría hablar de los colectivos privilegiados. Los controladores aéreos en España que cobran de media más de 350.000 euros anuales y algunos llegan a 970.000, son un ejemplo de ello (según Intereconomía citando fuentes de La Gaceta). Pobrecitos ellos dicen que no lo son. Y leyendo comentarios en internet aunque la mayoría de los ciudadanos le daban para el pelo, resulta que había algún pavo que los defendía argumentando que sólo defienden su status y que no debíamos mirar su sueldo por envidia ya que todos los trabajadores deberíamos hacer lo mismo y entonces otro gallo nos cantaría: todos ganaríamos mucho más y viviríamos mejor. Este tipo es un pobre ignorante ya que no entiende, tan de izquierdas él, lo que es la ética social, la justicia distributiva, ni los conceptos de productividad o sostenibilidad. En primer lugar los sueldos por muchas responsabilidad que tenga ese trabajo, deben ser justos, adecuados y proporcionales a la situación económica y social de un país, no obscenos. Además para que el país sea productivo y competitivo los sueldos deben de ser ajustados, ya que de lo contrario seguirá engordando el déficit comercial, es decir ni nos comprarían cosas fuera al ser más caras, ni vendrán turistas si somos demasiados caros. Este tipo defiende que todos tendríamos que ser unos irresponsables como se ha mostrado el colectivo de los controladores, se cree que vivimos en jauja. Vale siguiendo su razonamiento tengamos nuestra moneda, fabriquemos dinero para que todos cobremos más y luego que nuestra moneda no valga un carajo, al final por mucho que cobremos todo será mas caro y tampoco lo podremos comprar. La penita que es que no nos enseñen en la escuela conceptos básicos de economía como lo que es la inflación.
A lo que iba los futbolistas de determinados equipos también tienen sueldos obscenos pero no por culpa del gobierno. También los médicos en USA que fue el primer colectivo donde se demostró la teoría económica del comportamiento humano, que viene a decir que el ser humano es egoísta, auto interesado y va a maximizar sus intereses. Con ella predicen cual va a ser el comportamiento de un colectivo. Y en este caso de los controladores la teoría económica predeciría que se iban a comportar como lo han hecho. Ojo que esta teoría no niega que existan individuos altruistas, pero dice que como son minoría a la hora de predecir el comportamiento de un grupo, organización o colectivo donde predominara el comportamiento egoísta. Si no fijamos en organizaciones auto gobernadas es así. En España hasta ahora no había quien controlara a los controladores y en USA quien controlara a los médicos, con lo que los privilegios de ambos colectivos iban en aumento.
La castas privilegiadas ya sean controladores, médicos en USA, o dinastias dictatoriales que pasan el poder a su hijos o familiares como las de Corea del Norte, Cuba o norte de África, tienden a comportarse de la forma más absolutamente egoísta y a maximizar sus intereses de poder y dinero de manera obscena. Al final el único lenguaje que entienden para moderar sus privilegios y comportamientos es el palo.
¿Es posible un controlador altruista?: sí. Es posible un hijo de dictador que herede el poder altruista: sí, pero en ambos casos la probabilidad es baja, ya que tienen todos los estímulos para no serlos y viven en una cultura donde se fomenta no serlo y aprovechar al máximo los privilegios de la casta. Por ello, prevengamos mejor que curar. Este tinglado que se ha montado viene de lejos por mala planificación para evitar castas con privilegios. Cuando ya no se pueden tolerar más el enfrentamiento es inevitable y me congratulo de que al menos se hayan puesto las bases para poner en su sitio a los controladores.
Pero ojo, igual tendremos que hacer con el Rey de Marruecos. Tendríamos que haberlo hecho en la marcha verde sobre el Sahara, pero desgraciadamente entonces no había gobierno. Con los controladores lo estamos teniendo. Se toman decisiones y se enfrenta el problema porque se han puesto armas legales para atacarlo. Con Mohamed VI lo tenemos más jodido.

Más información: 
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/controlador-aereo-puede-ganar-970000-euros-al-ano

No hay comentarios:

Publicar un comentario