Encuentro madrileño de directivos de la salud. Resumen primera jornada

Organizado por Sanitaria 2000 junto con SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) se celebra durante el 29 y 30 de junio en el Hotel Barcelo Aranjuez.
Comenzó la jornada a las 16:30 con la inauguración del presidente de Sanitaria 2000 José María Pino y el Presidente de SEDISA Joaquín Estevez junto con Antonio Burgueño, Director General de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid en representación del Consejero de Sanidad.
Antonio Burgueño en su conferencia inaugural hablo de como se gesto el SNS y de que en como en el año 82 ya existía un sistema fuertemente vertical con un ejercito de funcionarios muy al estilo Beverige que solo había que perfeccionar para que encajara perfectamente en una ideología socialista lo cual se hizo con la Ley General de Sanidad de 1986, una mala Ley a su parecer que obligaba al sistema a una única fuente de financiación (impuestos) y abogo por una liberalización del sistema y fuentes financieras alternativas. Entendiendo que nos encontramos en los inicios de un cambio de modelo.
Posteriormente hablo el Gerente del Sescam, Luis Carretero que expuso de manera sistemática lo que está haciendo el SESCAM para reducir en torno a un 15% el gasto, mediante acciones de ajuste en todos los niveles. Por ejemplo en materia de personal se ha hecho análisis de plantillas y hay previstas amortizar 760 plazas. En Atención Continuada se ha estudiado la situación en toda la comunidad y en base a criterios objetivos y de gestión se van a cerrar 14 PAC y reducir horario de atención en 23 de ellos.
También se van a pasar 4 áreas sanitarias a gestion privada.
Destacó que a pesar de la dureza de los tiempos es un momento bueno para los gestores para implantar medidas necesarias de gestión y ajuste del sistema que en otros momentos no se podrían haber llevado a cabo.
Posteriomente se inicio la primera mesa de Debate sobre Financiación VS Eficiencia moderada por Mariano Guerrero Secretario de SEDISA y Director de Planificación e Innovación de Ribera Salud. Mariano enmarco el debate recordando que tenemos un sistema sanitario que ha crecido en una década tres veces por encima del crecimiento del PIB, que actualmente pierde fuerza debido a la imposibilidad de sostener dichos crecimientos y que debe centrarse en búsqueda de otras financiaciones. Así mismo recordar que el sector ha sido rescatado 4 veces en los últimos 25 años.
En la intervención de José Gomez, Director Médico del Hospital de Torrejon de modelo concesional, sobre la situación actual de deficit del sistema sanitario cifrada en 16.000 millones de € y como mejorar los procesos con ayuda de los profesionales para hacerlos más eficientes, conociendo las variaciones en la práctica médicaTambién hablo de las ventajas del modelo concesional y su aportación a la sostenibilidad.
Posteriormente hable yo como Gerente de un Departamento de Salud Público de modelo tradicional y expuse que ni gran parte de la población, y lo que es peor algunos gestores, se han enterado todavía de que estamos en una situación de emergencia económica nacional con cerca de un billón de déficit y una financiación de la deuda nacional del 7% insostenible. Por lo tanto no va ha haber más dinero en muchos años sino menos. Y hay mucho donde poder hacerlo actuando sobre la grasa del sistema y expuse las medidas llevadas a cabo en mi Departamento de salud y como se han ahorrado 3,5 millones de € en 5 meses sin afectar en absoluto a la asistencia. También hable de las resistencias a las medidas de ajuste por parte de la población que no conoce la gestión, azuzada por grupos de interés políticos interesados en presentar cualquier medida como recorte. Es necesario además un cambio estructural en el modelo de gestión del personal público estatutario o bien modificando los estatutos y leyes para que se pueda incentivar ya sea positiva y negativamente al profesional de manera rápida y ejemplarizante y para eliminar las rigideces del régimen estatutario. En general es necesario una reforma de la administración pública y política, ya que somos uno de los estados que soporta más costes administrativos en su PIB lo que lastra nuestra competitividad gravemente y tambien uno de los estados con más burocracia (burrocracia como yo la llamo) que junto con la proliferación legislativa buenista-garantista de este país entorpece extraordinariamente la gestión eficiente.
Posteriormente hablo Carmen Pantoja Gerente de un centro modelo concensional Infanta Leonor, de la  de la cartera de servicios de su centro y como hay que centrarse en la cronicidad y como
los pacientes pueden mejorar su salud y el coste de la misma hasta un 30% con autocuidados. Hablo tambien de asumir riesgos compartidos.
Cesar Pascual, Gerente de Hospital Marques de Valdecilla en Santanter, dijo que la Financiación sanitaria es un problema mundial. En todos los sistemas no está bien resuelta y hay déficit. Según los datos disponibles llegaremos en España al 11 % sobre el pib en 2011 cifra poco asumible. No nos vale la estructura administratvia que tenemos y habrá que modificarla. En el control de la variabilidad clínica nos jugamos la sostenibilidad a largo plazo por lo que hay que tomar mâs medidas aún además de la colaboración publico privada. Tenemos que ir a cambiar el modelo ya que seguimos creciendo en actividad. Nuestro gasto superfluo se estima en un 30 % en clínica y en logística en un 35%
Hay que pasar de una medicina basada en la eminencia a medicina basada en la evidencia.
Puso el ejemplo de que para un mismo proceso había diferencias entre profesionales de coste del 350 %. Hay que identificar y actuar sobre todo en los que gastan mucho y hacen poco.
Tambien hablo de La demanda: cuando no hay cuello de botella se cuela todo al sistema. Hay mucha demanda inducida por la oferta. Habría que desincentivar el consumo sanitario que no aporta valor. Para todo ello es necesaria la implicación del profesional pero es muy complicado.
Como conclusión de la primera mesa gana por goleada que hay que gestionar mejor y apostar por la eficiencia frente a una aumento de financiación que no va a existir a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada