El extraño caso de los carteles del Hospital Principe de Asturias


Me desayuno en twitter con este cartel que al parecer han puesto "trabajadores" del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en los ascensores y tablones de dicho centro.
Y encima lo tuitean supuestos defensores de la sanidad pública.
Si eres usuario del hospital o paciente y no tienes idea de gestión sanitaria al leer el cartel te echarás las manos a la cabeza y empezarás a temblar.
Pero analicemos la situación y lleguemos a la verdad y no retuitemos como tontos este tipo de información antes de saberla.
Resulta que este Hospital como se puede ver en su web tiene 600 camas y atiende a menos de 250000 habitantes. Bien, cualquier gestor sanitario sabe que para esa población 400 camas son suficientes. Incluso suponiendo que tiene varias especialidades de referencia pongamos que necesita 50 más, 450. Le sobran unas 150. Si además tenemos en cuenta que todos los estudios de hospitalización en España dicen que alrededor del 20% de los ingresos son innecesarios y que la demanda asistencial es fluctuante a lo largo del año, mínima en verano y máxima en invierno en estos momentos es de prever que sobran muchas camas.
Respecto al despido de trabajadores usan la palabra despido, que no es posible en el personal estatutario  de ese centro, para dar mayor dramatismo al hecho de que ha sido una no renovación de contratos eventuales de refuerzo, conocidos clásicamente como acumulaciones de tareas. Y la no renovación se ha producido por un hecho lógico: se ha abierto otro Hospital cerca el de Torrejon que ha quitado parte de la población al Príncipe de Asturias que ahora es atendida en Torrejon y ha bajado la presión asistencial. El gran pecado para los defensores de la "pública" es que ese maligno Hospital que le ha quitado población al Príncipe de Asturias es de gestión privada, es decir tienen cuernos y rabo. Es frecuente que hospitales públicos que pierden hasta la mitad de su población asignada no reduzcan sus plantillas en un solo efectivo. Lo consiguen al ser plazas blindadas y no quererse meter lo políticos en líos ajustando plantillas de hospitales públicos que eso siempre queda muy mal ante la población que no tiene ni idea, al igual que la prensa que lo que le interesa es vender titulares, aunque sea totalmente racional y necesario. Además los sindicatos te montarán una buena algarada independientemente de la necesidad real de las plazas siempre con el oportuno y vendible argumento de la pérdida de empleo público y el "desmantelamiento" (la palabra favorita de la crítica demagógica) de la sanidad pública.
En este caso, un Hospital altamente sindicalizado con un sindicato propio (sindicato independiente de trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias) quería por todos los medios seguir manteniendo su plantilla independientemente de las circunstancias, faltaría más.
Lo demás que dice el panfleto es pura demagogia; una enfermera por planta, puede ser, pero por la noche.
Lo de mezclar paciente con infecciones de chiste. Soy especialista en Medicina Preventiva y las necesidades de aislamiento de un paciente frente a otros son muy pocas y están perfectamente protocolizadas y nadie se las va saltar. Lo que no dicen es que el principal riego de que un paciente se infecte en el hospital es por trasmisión directa de gérmenes por los profesionales (fallos en la asepsia delos equipos, en el lavado de manos de los profesionales y en que te hagan procedimientos invasivos como sondas y catéteres que se infectan con las propias bacterias del paciente sobre todo) y no a través de otros pacientes.
Además es perfectamente sabido por cualquiera que conozca los hospitales públicos que si los profesionales quieren llenan el hospital y crean una sensación de necesidad de más camas y personal para forzar las ampliaciones de plantillas y camas innecesarias pero que permiten a los servicios crecer y tener muchísima menos carga de trabajo.
De hecho hay un testimonio en la red de una mujer que estuvo ingresada en urgencias de ese centro con un proceso seguramente ambulatorizable, es decir susceptible de ser tratada en su casa, pero que estuvo ingresada para llenar el centro y maltratada por el personal para responderle ante sus quejas que se quejara a Esperanza Aguirre por los recortes, aunque ella veía que había bastante personal ocioso.*
Por lo tanto puedo hacer algunos juicios de valor porque estoy en mi blog y me permito decir que está actuación es simplemente penosa, bochornosa, malintencionada y falaz.
Y además es la forma más rápida y efectiva para ir cargándose la sanidad pública que debe ser ejemplar y ejemplarizante. Estás acciones sólo consiguen lo contrario de lo que pretenden, que los que saben de sanidad y los que no, pero tienen capacidad de decidir hacia que modelo sanitario vamos, cada vez tengán más claro que este modelo corporativista, quejica y que no es capaz de defender ni buscar la eficiencia sino sólo el derecho subjetivo, con los mínimos deberes y la máxima reivindicación no es lo que necesitan ni los enfermos, ni el País.
* http://www.diariodealcala.es/articulo/general/12607/ldquo-me-dejaron-tres-dias-lsquo-abandonada-rsquo-en-urgencias-rdquo

Pd: Si usted es un lego en Sanidad y cree que soy muy radical le recomiendo mi post:
Decálogo de Gestión Sanitaria para Ciudadanos



5 comentarios:

  1. Ese tipo de mensajes buscan crear un clima negativo en el ciudadano y en la prensa, que muchas veces no saben diferenciar una noticia real de algo inventado. Pero que en twitter y blogs, muchos profesionales de verdad se la crean, me da mucha rabia...

    Se trabaja muy duro para crear una sanidad pública digna y eficiente y con carteles así se la cargan en cuatro minutos.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante esto que dices Dr Arenas, muy muy interesante lo que dices:
    1.-¿Eres especialista en Medicina Preventiva? Sí ¿Verdad? Bien, correcto, colocación de catéteres y sondas, hummm; y esto para que el usuario lo entienda ¿Quién lo ordena? Es decir quien es que lo ordena que se coloque.O sea un FACULTATIVO.
    2.-¿Por que se cierran camas? Denota lo mucho que sabe...la demanda, de nuevo interesante, y en verano si hay un repunte de demanda...¿Qué? Claro estadisticamente no se dá, pero si da ¿Qué? ajitos y mucha agua. Y usted en la playa... "gestionando"
    3.- Se te nota que tu MIR fue un paseo. Puedo inferir que las urgencias las viste de lejos.
    4.- Los de los tratamientos innesarios, y pruebas, etc, interesante de nuevo: por que no propones un modelo en cual contrates un seguro "externo" para que los FACULTATIVOS como tú, no ejerzan medicina defensiva,ya que éstos lo hacen por que sus "gestores" les quedan con el culo al aire por demandas. Y no hablo de oidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que haya pruebas mal prescritas por supuesto por facultativos está ampliamente estudiado y los que lo sufren son los pacientes. Es más practicar la medicina defensiva no protege de denuncias, al revés, ya que se producen efectos adversos por pruebas y procedimientos inútiles que son denunciables.
      Lo que hay que hacer es más medicina basada en la evidencia que es el mejor seguro. Por otra parte todos los médicos tienen seguro externo de responsabilidad civil pagado por su servicio de salud.
      Lo de las camas se nota que no sabes que hay medios suficientes para abrir cuando son necesarias en pocas horas y que siempre hay un directivo para hacerlo aunque sea en verano. Así que de ajito y mucha agua nada, sino ingreso y los cuidados que necesite.
      Respecto a los demás juicios de valor usted que sabe las guardias que he hecho? Todos los MIR las hacemos y algunos también después. Un buen médico de urgencias resuelve mucho sin ingresar más de lo necesario, uno mal formado y dejado ingresa por falta de conocimiento "por si acaso".

      Eliminar
  3. Dr Arenas:
    1) La MBE no es ni de lejos la panacea del sistema sanitario, dicho sea de paso, que no todos sus colegas lo aplican ha diario. Curiosamente también dicho sea de paso, los propios médicos que lo propugnan que la MBE es una herramienta dentro del abanico y arsenal diagnostico y terapeútico,pero nunca pueden sustituir al criterio médico. La medicina nunca será 2 + 2 = 4.
    2) pruebas mal prescritas...dices: muy muy interesante, y usted en su medio al médico que mal prescribe le pagas menos, o igual. También cita que está ampliamente estudiado, cite por favor los estudios, y por supuesto su nivel de evidencia, ya que apunta a MBE, por favor dediqueme unos minutos.
    3)En lo de las camas, perdoneme de nuevo, que sé que no hay medios sufiecientes??, habla usted por su hospital, o por todos en general, y que hay un directivo, me imagino que se refiere al jefe de hospital, aunque en el suyo no sé como se llama, pero claro su eficiente hospital no tiene esas cosas, tendrá cosas más molonas. Abren camas en pocas horas, y el personal para dotarlas, que las saca de otros lugares, o como se hace eso"en pocas horas". (en otro rato seguro que me lo cuentas)
    4) En cuanto a mis "juicios de valor" como usted se refieren son las mismas a las usted resulta que su gestión es máxima y el resto de modelos no. En que un modelo pierde dinero y en otro no. O como deben ser contratación del personal o como debe ser su relación contractual. No se si lo entiendes no existe la verdad absoluta, ni tienes toda la razón, ni la tienen los demás. Yo no he hecho guardias, ni sé las que has hecho, pero también te digo que donde la hicistes, no es lo mismo sitios donde estado yo, por que estoy seguro no pensarías igual.
    5)Por cierto en su centro existen cosas que se llaman "preingreso", o "prealta", aqui en nuestro medio hay cosas así. Ya ves no estamos a la ultima como en tu hospi. Ahora que no van resetar, seguro que encuentra el punto para evitar eso.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo aqui en su foro, he leido detenidamente la sentencia TSJ sobre un paracetamol y CLK en un suero, que fue sancionada disciplinariamente...No voy a entrar a valorar en el asunto, pero veo que lo de la prealta y preingresos, no solo es "exclusivo" de mi medio, querido Dr Arenas. Pero en el trasfondo de todo se ve, a la enfermera a la han j....viva. Tambien por aqui salio un gerente hablando de profesionales de la salud. A la pobre recien acabada se le acabo la vida...profesional y vital. El gerente "fenomenal" hizo justicia divina y "humana" para que ir juicio, era un gasto innecesario.

    ResponderEliminar