Cronicidad y Atención Primaria. Última parte del encuentro madrileño de directivos de la salud

El último tramo del encuentro el sábado 30 fue de la mesa dependencia y cronicidad que moderó Juan José Equiza Gerente del Hospital Principe de Asturias.
Ricardo Herranz Gerente del Hospital Gregorio Marañon que hablo sobre la definición de cronicidad, dependencia e invalidez y defendió la geriatría como útil.
Joaquin Martínez. Gerente de la Clínica La Luz que hablo de las previsiones de envejecimiento de nuestra sociedad y que si con tasas dependencias actuales tenemos problemas para tratar la cronicidad con dependencias que se preven del doble de las actuales tendremos que cambiar el rumbo del sistema. Se percibe dificultad de derivar pacientes del sistema sanitario al social, existen fronteras muy marcados y los sistemas sanitarios y social están diseñados de manera distinta.
Jose Soto Bonel director del Hospital San Carlos de Madrid dio una charla apasionada incidiendo en que el sistema no está bien enfocado ya que para el mismo y la población es un éxito trasplantar dos piernas o hacer cualquier otra hazaña médica en un paciente con la última tecnología, pero no conseguir la recuperación o el mantenimiento de los crónicos
Para cerrar la jornada Antonio Alemany Director General de Atención Primaria nos deleito con una lúcida y valiente conferencia.
Respecto a la integración Atención Primaria Especializada reivindico que Integrar los procesos es lo adecuado. Recordó que en atención primaria se gestiona la incertidumbre y se resuelve el 85% de los episodios.
Apostó por caminar hacia la unidades de gestión clínica en Atención Primaria en forma de ebas o cooperativas, exponiedo algunas de las dificultades actuales como es la paraliización de los normbramientos de los Directores de Centros de Zonas Básicas por sentencia judicial.
Respecto a la racionalización argumento que en momentos de bonanza los políticos quieren tomar el protagonismo aumentando la oferta de servicios e inaugurándolos y ahora que la situación es difícil se hacen a un lado y le piden a los gestores que arreglen los problemas. Es momento de gestores y políticos valientes.
Ahora hay que racionalizar lo que se hizo mal y es un marrón. Hay que poner las bases de un modelo más sostenible y que no cometa los mismos errores que el pasado. La crisis pone de evidencia nuestros problemas de eficiencia y de sostenibilidad. La Atención Primaria está en primera línea para resolver el problema de eficiencia ya que es más rentable resolver los problemas fuera del Hospital y en si es un logro que no se puede devaluar y sí mejorar. Los Hospitales de agudos requieren evolucionar hacia una mejor gestión de la cronicidad.
Estamos en tal situación que ya no cabe la frase de "eso ni pensarlo" que le decían lo políticos a los gestores para ahorrar costes. Se necesita eficiencia como compromiso ético, fomentar autocuidados y ganar la confianza en los ciudadanos y los profesionales explicándoles la racionalidad de las medidas que tomemos ya que es la hora de preguntarnos todos nosotros desde el usuario al profesional pasando por el gestor que podemos hacer nosotros por el sistema sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario