Resumen de la Conferencia de Alan Milburn que se celebró en Valencia el 5 de julio patrocinada por PWC.
Alan fue Ministro de sanidad británico con Toni Blair de los años 1999 al 2003 donde se hicieron reformas importantes como el mercado interno, las fundaciones autónomas y la libertad de elección por el usuario. Actualmente es consultor.
Este es un resumen basado en las nota electrónica que tome durante la conferencia.
NHS británico gasta unos 100.000 millones de libras anuales. Algo por debajo del ejercito Chino y de los ferrocarriles en India.
Cuando tuvo la oportunidad de ser Ministro se encontró un NHS, burocrático, monolítico y opaco, sin capacidad de elección por los pacientes y con infraestructuras deterioradas. Desde 1997 hasta ahora la financiación del NHS se ha triplicado, mejorando las listas de espera y construyendose centros sobre todo de AP con ayuda de la iniciativa privada.
En su momento las reforma fue profunda y controvertida y ahora son de consenso. Se inspiraron en parte en las fundaciones y empresas públicas de algunos hospitales españoles. En la situación actual las reformas han de se constantes. Los desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios son múltiples:
Demograficos. En occidente hay y habrá más personas mayores con comorbilidades y mayor necesidad de atención a la cronicidad asistencia en domicilio. En el resto de países se incrementa globalmente.
Enfermedades crónicas. El 70% del presupuestos se dedicada a ello. Hay que centrarse más en la prevención y mejora de los estilos de vida, como mejorar la dieta y hacer ejercicio físico, para evitarlas en lo posinle.
Tecnología. Farmacogenética. Medicamentos a medida y más capacidad para oder predecir y prevenir pero a mucho mayor coste.
Expectativas. Las personas están cada vez más informadas quieren poder elegir. En UK 5 de cada 10 personas se informa por internet antes de la consulta y 9 de cada 10 después.
Presupuestos. Se gasta el 11% del PIB en sanidad de media en los países de la OCDE. En situación de crisis económica se tensiona el sistema. No es sostenible que a para obtener mejor resultado sólo sea posible con más coste. Hay que equilibrar el presupuesto. Recortes no solo son necesarios a corto plazo, van a ser necesarias reformas a largo plazo. En la industria se están acostumbrando a conseguir más con menos. Lo cual es una oportunidad para aprender. Tenemos un sistema configurado para el siglo pasado. Hay que pasar el foco del hospital muy caro a la comunidad y el domicilio para reducir costes.
Cambiar el sistema jerárquico y que la responsabilidad caiga en los clínicos y los gestores.
Las Fundaciones en el NHS tienen mayor autonomía y pueden tener relaciones comerciales y fracasar económicamente. Tienen un consejo de administración local y son más eficientes.
Hay que pasar de pagar a quienes pretan los servicios por lo que son, a pagar por lo que consiguen.
Se buscan maneras de medir resultados con transparencia. Hay que pensar en como conseguir ingresos mediante la libre elección, por ejemplo reduciendo la lista de espera. Ahora un nuevo contrato vinculan la remuneración a los resultados.
El NICE solo financiar la tecnologías que tienen un coste utilidad adecuado.
El mercado en sanidad.
Mucga gente tiene una imagen diabólica de los mercados pero son los que más fomentan la competencia y la mejora de la prestación.
En UK se ha creado un mercado gestionado interno. Los mercados hay que crearlos en los servicios públicos para ser más eficientes pero deben estar bien regulados y gestionados. Hace poco se hizo un estudió y la productividad y listas de espera era menor y con mejores resultados clínicos en cuanto a calidad en las regiones con mercado interno regulado que en las de gestión pública tradicional.
El sector privado tiene innovación y ayuda a aumentar las transparencia. Se introdujo un sistema de clasificación por estrellas en los hospitales. 13 hospitales sacaron 0 estrellas. A nadie le gusta estar al final de la lista. La transparencia fomenta un mejor rendimiento. Hay que aprovechar la tecnología para analizar los datos. En UK se publican los resultados principales de los hospitales y de cada médico.
Los pacientes van a pasar a ser activos en vez de pasivos, sobre todo debido al incremento de las enfermedades crónicas. Es importante fomentar los autocuidados. Estudios de mejora en los autocuidados se redujo un 9% la fisioterapia y un 10% las consultas. I want a good health es una web donde explican sus experiencias.
Hay que ir hacia el paciente experto. Incluso en UK se ha dado control financiero sobre su asistencia. Se ha visto que los paciente son más conservadores en su toma que decisión que los médicos por ello baja el gasto. Hay un pago directo a personas con discapacidad que podían optar por un paquete de servicios o la monetización del servicio. Se seguía el destino de los fondos. Se ha incluido ya a decenas de miles personas con discapacidad y también ahora a enfermos crónicos. Presupuestos personalizados. Ejemplo en diabetes. Se puede monetizar su necesidad de asistencia. Se crea un mercado con las necesidades reales de esos enfermos. Las personas tienen el presupuesto y su dinero y finalmente lo sienten como suyo y lo controlan y lo gestionan bien.
Estamos al borde de una nueva era en la salud. Se necesita liderazgo y valentia política.
Turno de Preguntas.
Que responde a los que dicen que estas medidas son para privatizar y desmantelar el estado del bienestar?
Hay que sacar la ideología del sistema, no se consiguen las reformas si no nos enfrentamos a este debate. El formo parte de un gobierno de centro izquierda. La asistencia es un derecho social de manera que no haya que pagar mas. Hay que separar quien paga y quien presta y buscar el mejor prestador y mas eficiente. Los resultados de los gestores privados tenían mejores resultados en todos los ámbitos. Lo que importa es lo mejor para el paciente y el ciudadano. Para el paciente la mayor calidad y para el ciudadano el mejor coste.
Papel de la atención primaria en el sistema británico actual?
Son centrales y líderes mundiales y son los que compran los servicios. Son los más cercano. Son los que deciden derivar o tratamientos alinear decisiones clínicas y económicas. Tienen presupuestos cerrados y se ajustan a ellos.
Los modelos ppp y pfi contestación en diferentes sectores de izquierdas y universitarios . De 250 solo 7 tenían problemas financieros y depende de la gestión no de la financiación. De nuevo la controversia de quien debe ofrecer los servicios públicos. Desde el mundo universitario hay interés en sacar los fracasos de la colaboración pública privada pero traer prestadores mejora la situación.
Los ministros de sanidad en UK han tenido formación previa en el sector?
Unos sí y otros no. A veces los que se han criado en el sistema pueden ser más reticentes al cambiar al sistema.
La Prevención es mejor que el tratamiento. Quien la lleva en UK?
Son los médicos de familia. Al tener un presupuesto cerrado les interesa que sus pacientes no enfermen y estén más sanos.
Herramientas para medir la eficiencia y salario variable?
Debe haber relación entre logro y recompensa, para alinear los incentivos con la organización. Debe aumentarse las primas variable.
Medidas para aumentar la calidad y eficiencia?
Tablas con indicadores y resultados transparentes. Hay que publicarlas.
Termino medio sensato en la asistencia sanitaria. Sistema basado en la evidencia. La sanidad es muy distinta a otras industrias y debe de aprender de otras no mirarse sólo hacía adentro. Los desafíos son universales.
Carlos Alberto Arenas
www.scoop.it/gestión-sanitaria
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