El sábado día 30 comenzó con la presentación de Julio Mayol sobre la creación del Centro de innovación entrenamiento y seguridad en el Hospital en el Hospital Clínico de San Carlos donde Julio es Director de la Unidad de Innovación. En este proyecto de seguridad de pacientes participa SEDISA como socio fundador. El Hospital Clínico San Carlos ha destacado desde hace años en calidad e innovación, proyectos como la Incubadora de Ideas son emblemáticos. Ahora también destaca en seguridad del paciente ya que es una prioridad de la dirección. Se han formado responsables de seguridad en cada servicio que tienen como misión promover la cultura de la seguridad desde dentro de cada servicio. Se nota en relación a los efectos adversos como ha mejorado la notificación de los mismos. Otros ejemplos fueron el listado de verificación de parto y la realización de vídeos, del cual se proyecto uno, destinados a la docencia en seguridad del paciente. Analizándo y conociendo los fallos del sistema podremos evitarlos en un futuro.
La primera mesa redonda de la mañana fue la titulada: El desafio sanitario en el sector salud. Moderada por Javier Maldonado gerente del Hospital Ramón y Cajal. Contó con la participación de Felix Bravo Gerente del Hospital de La Fuenfria, María Codesido Gerente del Hospital de la Infanta Cristina, Ray Belenes, Director General de Innovación del grupo Capio, y Manuel Ballarin Gerente del Hospital Cruz Roja. No pude asistir al inicio de la mesa y me incorporé al debate. Precisamente Manuel abogaba por implicar a los lideres reales de la organización los mandos intermedios y Jefe de Servicio.
Maria Codesino a la pregunta del auditorio si es valido ligar los incentivos al ahorro contesto que es necesario que haya incentivos vinculados a la eficiencia y el ahorro, lo cual era opinión generalizada. Si conseguimos presupuestos por servicios una parte del ahorro, si se consigue, debería revertir en el profesional.
Ray Belenes opina que el horizonte deseable es introducir más meritocracia en la selección de los mandos intermedios y la parte variable de la retribución suponga 30-35% del sueldo.
Jose Maria Pino pregunto que se debe hacer con la gestión de los Hospitales convencionales. Contestó Ray con el ejemplo de lo que se va a hacer en Castilla la Mancha sacando varias áreas a concención administrativa junto con la atención primaria y sociosanitaria. Operativamente es complicado, al igual que el proyecto valenciano de gestión mixta o compartida que es aún es más complejo que una transformación completa en concesión, ya que será difícil de encajar. En los Hospitales más grandes abogo por mi propuesta del primer día de modificar el régimen estatutario fomentando la meritocracia.
Joaquin Estevez preguntó por el modelo que se quiere implantar en Valencia de modelo mixto de gestión para los centros públicos. Hubo consenso sobre que es un proyecto de una extraordinaria complejidad gestora en los aspectos de subcontratación de operadores nuevos con los gestores y sobre el hecho de que el operador asuma la factura de farmacia sin un control de los profesionales prescriptores y en una situación de falta de liquidez como la actual el canon que deben de pagar las empresas es un problema añadido. Ray augura largas historias de dolores intensos en estas transformaciones pero son experiencias interesantes.
En NHS por ejemplo todos los hospitales son fundaciones o empresas públicas con personalidad jurídica propia. No se puede seguir con las reglas de hace 40 años en los grandes Hospitales aunque sea difícil.
En España en esté aspecto se ha recorrido el camino inverso se crearon fundaciones y empresas públicas y las experiencias se desvirtuaron por una falta de conocimientos en gestión de los políticos que controlaron los procesos de cambios revirtiéndolos o desvirtuándolos, haciendo los convenios colectivos del personal de empresas públicas calcos del personal estatutario.
Joaquín Estevez comento además que se perdió una gran oportunidad al abandonar el INSALUD el proyecto de las fundaciones sanitarias publicas.
En esa línea Ray Belenes hablo de momentos estelares de nuestra tontería sanitaria como el hacer fundaciones y luego quitarlas y no haber aprovechado el momento en que hubo tantos interinos para transformar el régimen jurídico en laboral y laboralizarlos todos; al revés se cometió el error de sacar una ope extraordinaria para fijar más estatutarios.
Hay que ir a un modelo de empresarización en grandes hospitales.
Yo añadí que no se puede seguir con una actitud polìtica en nuestro país de considerar la sanidad como una asignatura "maria" poco importante, donde pueden meter a gestionar a cualquiera; habría que estar loco para poner al frente de un ministerio de economía a alguien que no fuera extremadamente solvente en temas económicos, formado y con experiencia. Pues bien la sanidad es la principal partida de gasto de las administraciones públicas: Más del 40% del gasto de las CCAA. Además el mundo sanitario tiene unas características gestoras complejas que no conocen ni los políticos, ni la población, ni los profesionales sanitarios que no se han dedicado a la gestión. Es suicida no colocar técnicos extremadamente competentes al frente de la sanidad y no hacer las reformas estructurales que se vienen pidiendo por los expertos desde el informe Abril de 1991. Ahora se dan situaciones tan dispares como el caso de una comunidad donde se han colocado auténticos gestores como Luis Carretero actual Gerente del SESCAM pero que ya fue Gerente de servicio de salud en otras comunidades gobernadas por el PSOE, que tiene perfectamente claras las medidas a tomar, mientras que en otras CCAA se han puesto de máximos responsables a gente que no sabe nada de sanidad y seguirán sin conocer profundamente la gestión sanitaria cuando dejen su responsabilidad y solo aciertan a dar palos de ciego y medidas precipitadas, cuando no claramente erroneas.
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