Pero hay espacios de interés para los gestores en estos eventos que además tienen un recorrido e impacto presenta y futuro importante. A saber:
Medicina basada en pruebas o en la evidencia. Los blogsfera sanitaria es rica en post y blogs enteros dedicados a ella y también a movimientos similares también implicados en la mejora de la seguridad clínica del paciente como es la medicina mínimamente impertinente o la práctica clínica razonable.
Como ejemplo se puede echar un ojo a mi scoop de práctica clínica razonable: http://www.scoop.it/t/practica-clinica-razonable
Y este espíritu crítico y científico está presente en todos los eventos de salud 2.0
La propia gestión sanitaria es un tema recurrente de estos eventos y bastante reflejado en la blogsfera, desde la macrogestión con temas como la sostenibilidad y la política sanitaria, a la microgestión con gestión clínica, reingeniería de procesos, gestión de la consulta o de cuidados. Para ejemplos ver mi otro scoop de gestión sanitaria: http://www.scoop.it/t/gestion-sanitaria
Otro tema muy presente en las jornadas de salud 2.0 es la acción sanitaria a distancia, por medio de la educación para salud, el fomento de medidas preventivas y de los autocuidados e incluso consultas sobre salud a distancia mediante blogs, vídeos, foros, chats, etc.
Esté aspecto es de los de más proyección de futuro... no tenemos porque conformarnos con una práctica clínica presencial porque sea tradicional... hay que seguir investigando y evaluando la alternativa de la práctica sanitaria a distancia y en conseguir el paciente experto si bien como sabemos los que nos dedicamos a esto hay que hacer una excelente estratificación tanto de la población a la que va dirigida cada actividad como de la prácticas o la acción sanitaria a realizar, como hacerla, con que materiales y sobre quienes podemos actuar. Es previsible que cada vez el paciente sea más susceptible de ser tratado, aconsejado o cuidado a distancia ahorrando tiempo y recursos y consiguiendo además mejorar sus conocimientos sobre la enfermedad y su capacidad de autogestión en salud... Desgraciadamente esté es un tema que suele interesar poco a mis compañeros gestores y es de los más relevantes para garantizar la sostenibilidad del sistema en el futuro.
Por último otros aspecto importante además de la temática es las personas que puedes encontrar en esas jornadas incluyendo su formación, aptitudes y actitudes.
Haciendo una análisis ecuánime al respecto lejos de el pensamiento predominante en mis compañeros gestores que piensan que los profesionales apasionados por el 2.0 deben de ser poco productivos por estar tan involucrados en las redes sociales, (digamos honestamente que algunos piensas que son adictos) la realidad es la contraria... En el mundo 2.0 se acrisolan los que según la teoría del cambio organizacional son exploradores e innovadores y por ello los que precisamente pueden actuar de punta de lanza para la movilización de la organización hacia cambios más eficientes. Efectivamente es así, y no sólo los profesionales que pululan por el mundo 2.0 son más productivos que la media de sus compañeros, sino que suelen estar más involucrados con las mejoras organizacionales y con la atención al pacientes. Y además tienen un rago diferencial digno de mención suelen ser ALTRUISTAS y algo idealistas..., lo que es una rara virtud, ya que no suelen sacar beneficio económico de su actividad difusora del conocimiento o en pro de la mejora del de los demás a través de la web o las redes sociales. La mayoría lo hacen porque creen que deben hacerlo, que es necesario hacerlo y que ello redunda en un beneficio social que trasciende el individualismo egoísta del que sabe pero no hace el esfuerzo por enseñar ni difundir, o del que sabe pero no dice para no meterse en líos y no exponerse a la crítica o a la estigmatización política o social.
En general tienen un alto sentido del compromiso y por ello
suelen responder cuando se les solicita ayuda o intervención. Un 2.0 considera
una tremenda grosería no responder un mail o un whatsapp... y si tienen
responsabilidades gestoras son capaces de solucionar y movilizar recursos por
esas vías u otras a distancia, consiguiendo una mayor efectividad.
Evidentemente a veces la presencia gestora es imprescindible sobre todo para
trasmitir malas noticias o para dar un golpe en la mesa donde es mejor hacerlo
en persona, pero se ha visto que la mayoría reaccionamos al estímulo y al
halago virtual de manara muy positiva, como si fuera en directo.
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