La denominada popularmente Ley Antitabaco, que en realidad es una modificación y ampliacion de la leyes anteriores vigentes, es dura pero a mi jucio necesaria.
Esta totalmente demostrado que el tabaco es sin duda la PRIMERA causa de morbilidad y mortalidad en el mundo y que además el fumador pasivo tambien tiene riesgo; por ello ningun no fumador debe aguantar el humo de otros fumadores.
En España debido a una alta tolerancia social con el tabaquismo hemos conseguido ser el pais de europa con mayor porcentaje de tabaquismo y además donde se empieza a fumar a menor edad. Estas tristes estadísticas se aderezaban con que eramos de los pocos paises civilizados que más permitiamos fumar en lugares públicos, exponiendo a la población tanto al efecto tóxico físico del humo como a la exposición pública de un nefasto ejemplo a seguir por los jovenes debido al efecto de imitación. El adolescente usa el tabaco como rito iniciatico para querer sentirse más adulto, por encima de los niños que no fuman y tambien para sentirse integrado y admitido como igual, socialmente y emocinalmente en el grupo donde sus iguales fuma.
La primera vez que se fuma es una autentica mierda: mareos, nauseas, peste a humo, tos... Pero los colegas animan al pardillo y entonces al los pocos cigarros la adiccion potentísima de la nicotina reemplaza el mal rollo. La nicotina modifica el flujo sanguineo cerebral y hace que aumenten la dopamina y la noradrenalina en el cerebro. Es una de la drogas más eficientes para producir bienestar, ya que por una parte relaja y tranquiliza, por otra centra y enfoca la mente, además produce placer por el aumento la dopamina que es nuetro antidepresivo natural y estimulo a la voluntad y del ánimo por al aumento de la noradrenalina. Tambien inhibe la sensación de hambre. Parece perfecta, pero la cruz del asunto es que como otras drogas produce tolerancia, es decir necesitaremos cada vez más dosis para producir un efecto similar y dependencia, si se deja de consumir lo pasas muy mal, debido a que el cerebro se ha acostumbrado al estimulo extra y necesita un tiempo para volver a sentir de manera natural lo efectos que provoca el tabaco; mientras estaras jodido pues experimentas los efectos contrarios: inquietud, nerviosismo, desasosiego, hambre, poca capacidad para concentrarse, baja voluntad y autoestima, disconfort, malestar, ideas negativas, malhumor... Ante esto es lógico que en la abstinencia para dejar de fumar la tasa de recaidas sea muy alta y por ello es recomendable para dejarlo, dependiendo del caso, el uso de sustitutivos como los chicles de nicotina e incluso el tratamiento con antidepresivos específicos.
Volviendo al tema de la exposición pasiva, todos tenemos la experiencia de oler nuestros vestidos tras el paso por una discoteca, pub o bares españoles donde se permitía fumar. Si resulta que hasta la ropa interior se impregna de humo imaginad hasta donde penetra en el pulmon y las celulas del mismo. Un humo cargado de tóxicos y agentes cancerígenos. Y no se queda hay sino que otros agentes pasan a la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo, lo que explica la implicación del tabaco en cánceres de órganos internos como el de pancreas o el de vejiga. Provoca oxidaxión celular y del ADN, es decir, daña las celulas y sus mecanismos de reparacion con lo que los tejidos envejecen más rápido (se nota bastante en la piel) y hace que funcionen peor y a la larga desarrollen cáncer debido a la mala reparación y regeneración celular.
He tendido la oportunidad de viajar por Europa y confieso que para mí, que no fumo, era un autentico gustazo y lujo poder entrar en un pub o discoteca y que no oliera NADA a humo. Sentía una gran envidia. A los fumadores, como algo normal, se les veía fumado fuera, en la calle, auque hiciese un frio del carajo.
Esto me parece lógico y civilizado, no imponer a todos la exposicion a un tóxico por un falso sentido de la tolerancia. Y hemos tenido que llegar al 2011 para arreglar esto. Somos muchas veces exasperantemente lentos para hacer lo que hay que hacer en determinadas cuestiones donde hay que ponerse duro, aunque lo sepamos desde hace tiempo, para no molestar, por falsos sentimientos de tolerancia y solidaridad, por complejos a que nos llamen intolerantes o dictadores, por evitar enfrentamientos e incluso por no perder votantes. Por otra parte es una caracterista global de la especie humana como grupos y sociedad, la resitencia al cambio, que ha permitido que errores de bulto duren siglos y sigan existiendo en la actualidad, sobre todo relacionados con la religión o la moral, por ejemplo la ablación genital femenina. Contra todo ello hay que fomentar ciertos antídotos: valentia, pensamiento crítico y racional, el método científico, el sentido común y la busqueda de el bien común.
Por cierto en todos los paises donde se empezó a aplicar la prohibicion total de fumar en lugares públicos, la asistencia a pubs, bares, discotecas o similares no sólo no disminuyo, sino que a medio plazo aumento considerablemente.
¿Tendrá que ver que es un gustazo que un bar, pub o discoteca ya no sea un campo de humo tóxico y maloliente?
Realmente todos los hosteleros dicen que están asustados por la cantidad de clientes fumadores que van a perder pero, de lo que no se dan cuenta, es que a lo mejor lo que sucede es que ganan muchísimos clientes no fumadores, como una servidora, que no entraban a según qué locales, por no salir oliendo a chimenea nicotizada. Me gusta la medida, auqnue se debería haber aplicado así desde el principio y no hacer gastar a los locales la inversión en dividir espacios. No estamos para derrochar dinero.
ResponderEliminarLa gente no va a dejar se salir por la nueva Ley y como tu dices los no fumadores que son mayoría (62%) frecuentarán más locales donde antes no entraban.
ResponderEliminarTu exposición amigo Carlos es impepinable, desde luego ... pero que sepas que a mi me han hecho la puñeta ! jejeje.
ResponderEliminarNo entiendo porque la norma no deja elegir a los propietarios que tipo de local quiere tener; si de "fumadores" o "no fumadores"... probablemente porque todos elegirían el primero, ¿porque?. Ahí tienes la respuesta a porque están temerosos los hosteleros.
Me parece un ataque a la libertad del individuo, otro mas por cierto, y a la larga, con la idiosincrasia de nuestra sociedad, una cultura de bares alucinante, los propietarios de negocios lo notarán.
Sólo llevo 6 días de norma y ya estoy cansado de fumar en la calle, de modo que os cedo todos los bares a los no fumadores, un montón de bares bienolientes jejeje.
Un abrazo amigo
Mariano amigo, parece que se está notando un incremento muy significativo de personas que intentan dejar de fumar tras la aplicación de la nueva ley...
ResponderEliminarTe recomiendo encarecidamente que al menos le eches un ojo a esta iniciativa:
http://mividasinti.drupalgardens.com/